Pacientes deprimidos y sobrecarga del cuidador

Autores/as

  • Areli Edrey Arredondo Hernández Médicos residentes de Medicina Familiar. Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”
  • Beatriz Abad Paredes Médicos residentes de Medicina Familiar. Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”
  • Apolinar Ibarra Quintana Médico especialista en Medicina Familiar. Área de Urgencias del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”
  • Liliana Pliego Flores Médico especialista en Medicina Familiar. Área de Consulta Externa del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”
  • Mónica López García Médico especialista en Medicina Familiar. Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”
  • Dalia Guadalupe Nava Ramírez Licenciada en enfermería. Clínica de Heridas. Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”
  • Laura Soraya Gaona Valle Doctora en Ciencias de la Salud. Jefe del Departamento de Investigación del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”

Palabras clave:

Síntomas Depresivos, Nivel de Sobrecarga

Resumen

Introducción: La depresión es una enfermedad recurrente y en aumento, considerada a nivel mundial como problema de salud pública, al igual que las amputaciones como complicaciones de una enfermedad o por accidente. Los pacientes que las sufren pueden necesitar de un cuidador primario, en México se sabe poco sobre la sobrecarga del mismo.
Objetivo: Determinar la presencia de síntomas de depresión en pacientes amputados de miembros pélvicos y el nivel de sobrecarga en su cuidador primario.
Material y métodos: Se realizó una encuesta trasversal y analítica, previa aprobación ética, con aplicación de la escala CES-D7 y escala de Zarit, a pacientes amputados de extremidades pélvicas y a sus cuidadores primarios, respectivamente.
Resultados: Se incluyeron 155 pacientes con amputación de extremidades pélvicas, de entre 15 a 90 años de edad y a su cuidador primario.
El 71% de los pacientes son masculinos, el 77.5% de los cuidadores son femeninos. La comorbilidad más frecuente: diabetes mellitus (56.77%). El 22.58% de los pacientes presentaron síntomas depresivos. Los cuidadores primarios presentaron ausencia de sobrecarga en un 80.79%, sobrecarga ligera 13.91%, y 5.30% sobrecarga intensa.
Conclusiones: De los pacientes amputados de extremidades pélvicas el 22.58% presentaron síntomas depresivos, que se encuentra por arriba de lo estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que hace necesario el seguimiento multidisciplinario de los pacientes, así como de sus cuidadores primarios para la detección de sobrecarga a largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
""

Archivos adicionales

Publicado

2022-06-08